Arquitectos: EDGE studio + Pfaffmann & Associates Equipo: EDGE studio: Gary Carlough AIA, Jonathan Golli, Matt Fineout AIA, Stephen Mrdjenovich / Pfaffmann & Associates: Rob Pfaffmann AIA, Carl Bergamini RA, Erik Hokanson Ubicación: Pittsburgh, PA, Estados Unidos Cliente: Port Authority of Allegheny County Fotografías: Jonathan Golli, Carl Bergamini
Para el éxito de las estaciones de tránsito en el siglo 21, deben ser parte de la trama urbana de la ciudad. Para lograr esta integración, las estaciones deben ofrecer más a los pasajeros que sólo “paradas” y conexiones con vehículos de tránsito. Deben ser parte de la experiencia global de la ciudad.
Pittsburgh es conocida mundialmente por los viajeros por la experiencia de salir de los túneles Fort Pitt y luego, cruzar el puente de Fort Pitt. La Gateway Station está situada para servir como término de esta famosa procesión en el centro de la ciudad. Considerando la importancia de su ubicación, la Autoridad Portuaria, junto con sus asesores vieron la virtud de la estación para servir como catalizador del desarrollo de todo el sitio triangular, que anteriormente había sido “tierra de nadie”.
Hemos desarrollado un concepto en referencia a esta “Gateway Experience”. Usando este término para describir la experiencia de entrar a Pittsburgh a través de los túneles y el puente de Fort Pitt, hemos tratado de desarrollar una experiencia similar al entrar a la ciudad a través de la propuesta. Una plaza en pendiente fue diseñada junto a la estación, esto permite que la pared de la estación se abra para permitir puntos de vista desde la estación a la ciudad.
Esta plaza de conexión sirve como punto de conexión visual, dónde los pasajeros disfrutan su primer acercamiento a la ciudad. Por el contrario, la plataforma de la estación sirve de escenario para la gente de la plaza, se puede ver la gente y los trenes de llegada y salida.
Un sinnúmero de técnicas se utilizan para lograr estos objetivos. Al trabajar con el equipo de ingenieros, AECOM, se utilizó dibujo convencional, modelos tridimensionales y Building Information Modeling (BIM) para establecer los lineamientos del recorrido según los niveles de la calle, y para ayudar a definir la extensión y configuración de la plataforma, la estación y la plaza.